Las herramientas Mondelin están en sus obras desde 1952

Desde 1952, continuamos la historia de Roger Mondelin, para seguir diseñando herramientas con y para los profesionales que satisfagan las necesidades de sus obras."
Nuestra marca
UNA MARCA FRANCESA DE HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTOS CERCANA A LOS PROFESIONALES
Desde la creación de Mondelin en 1952, hacemos todo lo posible para preservar nuestra experiencia como fabricante francés de herramientas. Desarrollamos nuestras gamas de herramientas e innovamos, conservando al mismo tiempo lo que es más importante para nosotros: la relación que siempre nos ha unido a los profesionales, en sus obras.
Nacimos de la mente de un visionario, pero de un visionario realista y racional. Trabajamos junto a los profesionales en la obra desde el primer día.
Y desde 1952, nos inspiramos en las necesidades de los usuarios profesionales, en lo que hacen y en su trabajo diario, para adaptarnos a sus limitaciones y crear las herramientas adecuadas.
EN SUS OBRAS TODOS LOS DÍAS
Como hizo Roger Mondelin en 1952, hemos decidido seguir visitando las obras a diario, en colaboración con nuestro equipo de Investigación y Desarrollo. Para ver, escuchar y comprender las nuevas necesidades.
Y para que cada herramienta sea probada y aprobada por diferentes usuarios profesionales antes de entrar en producción. ¿Quién mejor que un profesional en su obra para decirnos si nuestra herramienta es eficaz?
Dentro de nuestro equipo de I+D, desarrollamos constantemente nuestras herramientas y equipos.
Más eficaces, más cómodas, más ergonómicas... Repensamos y adaptamos materiales, mangos, láminas, formas, tamaños... También inventamos nuevas herramientas, más funcionales e ingeniosas, que respondan a las necesidades reales de los usuarios profesionales.
Todo ello conservando lo que ha sido nuestro punto fuerte desde 1952: calidad, robustez y durabilidad.
EN 2022 CUMPLIMOS 70 AÑOS.
Hemos aprovechado para renovar nuestra página web (que estás leyendo ahora mismo). Hemos cambiado nuestra imagen, sin transformarnos.
Nos hicimos preguntas sobre nuestros valores, nuestro estado de ánimo... para confirmar que no había cambiado en 70 años y que era importante destacarlo.
Queríamos poner en palabras lo que nos hace diferentes.
Y nos pareció evidente que nuestra mayor fuerza eran nuestros usuarios profesionales.
Durante 70 años, siempre ha habido usuarios profesionales detrás del diseño de cada una de nuestras herramientas.
Así que adoptamos una «firma de marca» que resume 70 años de trabajo diario: Inspirados por sus obras.
La evolución del logotipo
En 1952, el primer diseño del logotipo de la empresa fueron las iniciales de Roger Mondelin, que rápidamente se cambiaron por el molino.
La empresa Mondelin se fundó en la calle Molino de Viento, en Roanne (42-Loira, Francia).
Nuestra historia desde Roger Mondelin
ROGER MONDELIN CREÓ SU EMPRESA EN 1952.
Era un experto modelista. Es el oficio ancestral de quienes crean «modelos» en madera para piezas de fundición. Está a caballo entre la carpintería, la escultura, el torneado de madera y la metalurgia.
Con la misma exigencia y precisión, Roger Mondelin diseñó sus primeras herramientas manuales y equipos para los profesionales de la construcción: talochas de madera, mesas para empapelar y herramientas para enlucir.
Gracias a sus herramientas de calidad y a su experiencia, la empresa familiar Mondelin se convirtió en un pequeño negocio en los años sesenta.
LOS AÑOS 60: UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA DE MONDELIN
En 1959, Roger Mondelin contrata a Gérard Nurain para dirigir la fabricación de la planta. Le sigue Jean Granet, su primer «representante». El trío se encarga ahora de las ideas, la producción y el marketing, y consigue desarrollar la empresa en toda Francia.
Roger Mondelin aún podía pasar gran parte de su tiempo en las obras, hablando con los usuarios profesionales y comprendiendo sus necesidades reales. Mantiene con ellos un vínculo que sigue siendo hoy uno de nuestros valores fundamentales.
1969, MONDELIN SE TRASLADA A AMBIERLE
A pocos kilómetros de Roanne, se crea nuestro centro de producción actual.
La fábrica de Ambierle se amplía progresivamente.
1976, ROGER MONDELIN CREA EL PRIMER ELEVADOR DE PLACAS LEVPANO®
El concepto del elevador de placas, que permite al plaquista colocar las placas en los techos solo y con total seguridad, sólo existía entonces en Estados Unidos.
En 1976, esta innovación supuso una auténtica revolución en Europa para los plaquistas.
Con el Levpano®, , «sólo se necesitaba un instalador para colocar las placas de yeso en el techo». ¡Un argumento «impactante» en aquella época!
Nada más lanzarse, Levpano® tuvo un gran éxito entre los profesionales, y la empresa registró su primera patente en 1989.
Desde entonces, nuestro equipo de Investigación y Desarrollo no ha dejado de trabajar en la gama Levpano® de elevadores de techo profesionales, mejorándola y registrando patentes con regularidad.
Se comercializa una nueva versión de Levpano® cada 2 años por término medio, lo que permite a nuestra empresa Mondelin confirmar y mantener su posición de líder del mercado.

Fabricado en Ambierle, en nuestra fábrica
DESDE 1952, SOMOS UNA EMPRESA FRANCESA DE HERRAMIENTAS.
Más que «Made in France», nos gustaría añadir que nuestras herramientas son «Made in Ambierle», en nuestra fábrica de Mondelin desde 1969.
Aquí trabajamos en 3 áreas estratégicas: metalurgia, carpintería e inyección de plástico.
Hemos optado por controlar cada etapa de la fabricación de una herramienta Mondelin.
"Metalistería, carpintería y moldeo por inyección de plásticos: cada área es proveedora de la otra en nuestra fábrica. Somos totalmente autónomos, desde el tronco de madera hasta el moldeo por inyección de nuestros mangos bimateriales, pasando por el montaje.
Hemos creado un ecosistema completo de alto rendimiento que sabe adaptarse.
Esto significa que podemos controlar cada detalle y modificar una herramienta siempre que queramos.
Incluso hemos integrado recientemente una línea de plegado de cartón, para fabricar nuestros propios envases y embalajes.
Nuestros clientes y nuestro planeta nos pedían menos plástico, así que era una opción obvia para nosotros, organizarlo nosotros mismos. En Mondelin vamos más allá."
Christophe Valette, director de la planta de Mondelin en Ambierle (42).
EL METAL, UNA GRAN ESPECIALIDAD EN LA FÁBRICA DE MONDELIN
Conformar y cortar tubos, flejes de acero y acero inoxidable, curvar aluminio, cortar con láser, desengrasar, doblar... nuestra fábrica de Mondelin domina todas las técnicas y trabaja todos los espesores y formas para fabricar nuestras herramientas.
Nuestras llanas y espátulas, nuestras herramientas de acero o aluminio, nuestro Levpano®, nuestras escaleras de tijera...
"El metal es el material clave en nuestra fábrica. Dominamos algunos acabados de hojas bastante técnicos y, sobre todo, trabajamos con materias primas de alta calidad. Sencillamente porque buscamos herramientas fiables y robustas que respondan a las necesidades de nuestros clientes profesionales.
¡No se puede tener a un cliente lijando una hoja de espátula nueva porque se pega! En nuestra casa, trabajamos en el acabado, con los bordes redondeados adecuados. Porque salimos a la obra para probar la perfecta aplicación del yeso." Denis Narelli, responsable de I+D y del taller de cerrajería de la fábrica Mondelin de Ambierle (42).
MADERA Y EBANISTERÍA
Cortar troncos, mecanizar, moldear... todas las etapas del proceso de carpintería están integradas en nuestra planta de Ambierle. Incluso reciclamos recortes y virutas para alimentar nuestra caldera de biomasa.
Fabricamos los mangos de nuestras herramientas Mondelin, nuestras talochass, las vigas de nuestros caballetes, los tablones de las plataformas de nuestras escaleras de tijera y el Levpano®. Los tipos de madera se eligen por su resistencia mecánica. El haya por su dureza y resistencia. La exótica Ayous por su ligereza e hidrorepelencia, o su capacidad para mantenerse plana y conservar sus dimensiones con el paso del tiempo, etc.
"La madera no es un material como los demás. Está viva. No se puede predecir su rendimiento de antemano. Cuando ves árboles casi enteros que llegan a la fábrica, no sabes cuántos nudos vas a encontrar, en qué condiciones está la madera, cuántas talochas perfectas vas a producir con ella.
Pero es un material precioso, ligero, agradable al tacto y naturalmente antivibración. Estoy encantado de que recupere sus credenciales gracias a sus cualidades medioambientales".
Pascal Maisonhaute, responsable de la división de carpintería de la planta Mondelin de Ambierle (42).
INYECCIÓN DE PLÁSTICO
Dominio histórico de Mondelin desde principios de los años 80, el taller de inyección de plástico se rediseñó y modernizó por completo en 2016. Ahora incluye nuevas máquinas de moldeo por inyección y fabrica la mayoría de nuestros mangos para herramientas.
El parque de máquinas permite diseñar piezas pequeñas, componentes para Levpano® o nuestras escaleras de tijera, así como fabricar nuestros mangos de espátulas y llanas, e incluso herramientas más grandes como cubos, artesas, cribas, talochas, Projoint®...
"Desde el diseño del molde hasta la inyección bimaterial, en Ambierle dominamos todo el proceso. Adaptamos los materiales, las formas y las técnicas de inyección, como la inyección con gas o bimaterial, a las necesidades de la herramienta, para hacerla más cómoda, más fácil de sujetar, más resistente, etc.
Con cada la herramienta que fabricamos en Mondelin, nos guiamos por su buen uso.
Y el plástico nos permite hacer adaptaciones muy finas. Es un material esencial, que puede desempeñar un papel en nuestro enfoque medioambiental. Conseguimos utilizar un 72% de materiales reciclados. Ya sea mediante compra o reciclando nuestros propios recortes, aquí en Ambierle".
Alexis Ducard, responsable de la unidad de inyección de plásticos de la planta Mondelin de Ambierle (42).